Título


Diseño e implementación del procedimiento de uso, comunicaciones y gestión de toma de decisiones de una solución ubicua de telemonitorización de pacientes

Director


Ignacio Martínez Ruiz

Descripción


Este proyecto fin de máster tiene como objetivo principal el diseño a alto nivel extremo a extremo de un sistema de supervisión y gestión de medidas médicas incluyendo los procedimientos funcionales de uso y toma de decisiones para la telemonitorización de pacientes en entornos de e-Salud y u-Salud. A partir de este diseño se desarrollará la implementación de un sistema de comunicaciones entre una PDA (que se integrará en el diseño final de la plataforma de telemonitorización) y un PC con el fin de poder aprovechar las ventajas que pueden ofrecer estos dispositivos móviles y el estado de la tecnología en estos entornos.

Este PFM permitirá a un perfil de paciente poder realizarse un seguimiento médico desde su domicilio. Con la ayuda de una PDA y los correspondientes dispositivos médicos el paciente se realizará las medidas oportunas. Posteriormente estas se enviarán a una base de datos al servidor del hospital donde quedaran registradas. De esta forma un perfil medico podrá acceder a la base de datos para analizar el seguimiento del paciente así como modificar las pautas de seguimiento, etc. Paralelamente este perfil médico también tendrá la posibilidad de monitorizar a diferentes pacientes desde un entorno hospitalario siguiendo un proceso similar al seguido en un entorno domiciliario. Finalmente estos dos casos se harán extensibles a entornos de u-Salud donde los usuarios/pacientes podrán considerarse personas con interés por controlar su salud personal (deportistas, entrenadores personales…).

El diseño de las especificaciones técnicas del proyecto se basará en la plataforma 2.0 de telemonitorización de pacientes basada en el estándar X73-PHD previamente desarrollada en otros proyectos del grupo y deberán quedar perfectamente definidos los siguientes objetivos específicos:
• Definición de los perfiles de configuración: concretando los distintos escenarios de aplicación, casos de uso, perfiles de pacientes, dispositivos médicos.
• Definición de los perfiles de funcionamiento: distinguiendo entre funcionamiento técnico y de usuario y según cuál sea dicho funcionamiento de usuario definir cuáles serán las alarmas o avisos que deberán mostrarse.
• Definición del procedimiento de gestión de avisos y alarmas: acciones a realizar a partir de las medidas adquiridas y los umbrales definidos por cada perfil.
• Definición e implementación del proceso de actualización de la información entre el manager y el servidor de monitorización.
• Definición e implementación del proceso de comunicaciones extremo a extremo entre el manager móvil y el servidor de monitorización considerando las distintas tecnologías de las que dispone el manager para su conectividad.


Estado


Asignado