Título


Integración de datos ISO/IEEE11073 provenientes de dispositivos médicos en un servidor de HCE según el estándar EN13606

Director


Ignacio Martínez Ruiz

Descripción


El avance tecnológico de los últimos tiempos está permitiendo la aparición de soluciones que favorezcan la colaboración en gestión de procesos asistenciales sanitarios. A su vez, tanto los modelos de comunicación de dispositivos médicos como los sistemas de integración de información médica están siendo adaptados y modificados para que satisfagan requisitos de homogeneidad y de interoperabilidad, mediante el diseño basado en estándares.

Así este proyecto fin de máster pretende como objetivo principal establecer las bases del diseño de soluciones ubicuas de u-Salud interoperables y basadas en los estándares que actualmente se están consolidando en la Unión Europea:
• ISO/IEEE11073 (X73): Estándar pensado para la interoperabilidad de dispositivos médicos en que proporciona una definición completa y estandarizada de la nomenclatura de cada dispositivo: básculas, tensiómetros, glucómetros, pulsioxímetros, adquisición de ECG, etc.
• ISO EN13606 para la representación de cualquier información incluida en la Historia Clínica Electrónica (HCE) así como para su comunicación entre centros o servicios de salud. Este estándar asegura la interoperabilidad semántica de la información transmitida y facilita la creación de las estructuras de información que se desean utilizar, a las que se les da el nombre de arquetipos.

Los sistemas diseñados bajo estas premisas permiten obtener los datos de los dispositivos médicos (Medical Devices, MDs), que son gestionados por un elemento central (Compute Engine, CE) y transmitidos remotamente a un servidor de monitorización (Monitoring Server, MS). Este MS, además de controlar la plataforma de telemonitorización, también permite interactuar con las bases de datos en las que se almacena tanto los datos médicos adquiridos por los MDs como toda la información incluida en la HCE.

Dentro de este PFM se pretende diseñar e implementar un modelo de comunicaciones basado en estos dos estándares. Así, los datos recopilados en distintos entornos (domiciliarios, hospitalarios, móviles, etc.) e intercambiados a través del estándar X73 entre MDs y CE, se intercomunican llegan a almacenarse en un servidor de datos de acuerdo a unas normas que marca el estándar para que, tras una petición de HCE, dicho servidor sea capaz de elaborar un extracto conforme a la norma EN13606.

Como resultado de este PFM se contará con una arquitectura de red completa basada en estándares que permitirá obtener una solución integrada de u-Salud. Además, se avanzará en el diseño e implementación de un nuevo servicio cliente/servidor que integre los modelos de datos provenientes de dispositivos médicos de telemonitorización basados en X73.

Para completar el PFM se prevé realizar unas prácticas médicas en el contexto de diversos Servicios de Salud como el Hospital Universitario Puerta de Hierro / Instituto de Salud Carlos III, entre otros, para su implementación real en un entorno médico y su puesta en marcha definitiva tras las correspondientes pruebas de funcionamiento y evaluación médica.


Estado


Archivado