Título


NANOPARTÍCULAS DE ORO RESONANTES EN EL INFRARROJO CERCANO PARA LA ACTIVACIÓN REMOTA Y CONSECUENTE LIBERACIÓN CONTROLADA DE FÁRMACOS

Director


Manuel Arruebo

Descripción


Dadas las propiedades ópticas del oro nanoparticulado, se plantea su uso como biomaterial en una aplicación terapéutica basada en la activación externa por medio de un láser NIR de nanopartículas resonantes que inducen un calentamiento local.
El objetivo es el de sintetizar dichas nanopartículas y acoplarles un fármaco que se liberará bajo la acción directa de un láser.
El proyecto se basa en la capacidad de las nanopartículas de oro para calentar un área que puede llegar a ser 1000 veces superior a su tamaño cuando son excitadas con un láser en la región del infrarrojo cercano (NIR), ya que se consigue modificar las propiedades de su plasmón de resonancia (longitud de onda de la extinción óptica óptima) haciendo que absorban o dispersen la luz en esa región produciendo calor. Dicha región (entre 800 y 1200 nm) es interesante en aplicaciones biomédicas, ya que los tejidos no absorben la luz del haz incidente. Por lo tanto, el tejido no se calentaría bajo la acción directa de un haz de láser NIR a menos que haya incorporado nanopartículas de oro que absorban en dicha región. La elevación de la temperatura localizada causaría la elevaciónd e la temperatura local, lo que induciría una liberación del fármaco, ya que la desorción del fármaco está favorecida a altas temperaturas.
En este proyecto, se generarán y caracterizarán exhaustivamente nanopartículas biocompatibles, capaces de elevar la temperatura de su entorno tras la aplicación de NIR. Su biocompatibilidad se determinará empleando diferentes modelos de células tumorales humanas en colaboración con otros grupos de investigación.
Se llevarán a cabo estudios fármaco-cinéticos de adsorción y desorción de fármacos bajo la acción directa del láser o en su ausencia.


Estado


Ofertado