Título


Contribuciones al diseño y evaluación de un compute engine como elemento de salud personal sobre los paradigmas de e-accesibilidad e interoperabilidad.

Director


Ignacio Martínez Ruiz

Descripción


Esta TFM propone el análisis de requerimientos técnicos para el posterior diseño y evaluación de un compute engine como elemento de salud personal que cumpla los paradigmas de e-Accesibilidad (según la norma ISO 9241) e interoperabilidad de dispositivos médicos (según la norma ISO/IEEE11073).

Los nuevos conceptos de e-Accesibilidad y diseño para todos, junto con los conocidos de usabilidad e interoperabilidad, han de servir para acercar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las personas discapacitadas. Así, en esta TFM se realizará un Estado del Arte sobre estos nuevos paradigmas, la influencia de las TIC en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la tercera edad, la legislación vigente, su aplicabilidad a entornos de e-Salud y los estándares relacionados: ISO9241 (para el diseño de entornos gráficos de e-Salud sobre ordenadores personales, dispositivos móviles, SmartPhones o Tablet PCs) e ISO/IEEE11073 (para interoperabilidad de dispositivos médicos, intercambio eficiente de signos vitales del paciente y gestión en tiempo real de los servicios de e-Salud).

A partir de este Estado del Arte, se propondrá el diseño completo de un entorno gráfico e-accesible (en formato cover flow y cumpliendo con las especificaciones de ISO9241) y basado en desarrollos interoperables conforme a ISO/IEEE11073 para dispositivos inalámbricos sobre Windows Mobile y Android, y con Bluetooth como tecnología de transporte.

El análisis del diseño propuesto se completará con la evaluación en entornos específicos de paciente, lo que constituirá las prácticas médicas asociadas a la TFM. Esta evaluación se centrará en pacientes con discapacidad visual, auditiva, física y/o del habla; y/o residente en centros de la tercera edad. La metodología de evaluación de los servicios basados e-Salud (dado que requiere una revisión sistemática sobre la seguridad, eficacia, efectividad y satisfacción del software) incluirá un proceso de encuestas, personalizado según el usuario final, que repercutirá en especificaciones y mejoras en la posterior implementación a partir de los resultados obtenidos en dicha evaluación.

Estado


Archivado