Título


Contribuciones en el diseño, implementación e integración de nuevas tecnologías y perfiles médicos recomendados para entornos de e-Salud basados en el estándar ISO/IEEE 11073.

Director


Ignacio Martínez Ruiz

Descripción


El núcleo central del trabajo llevado a cabo en los últimos años en el proyecto upHealth.ES (dentro del subgrupo de telemedicina perteneciente a GTC/I3A) ha sido la implementación de una plataforma de e-Salud personal basada en estándares extremo-a-extremo. La arquitectura global está basada en una pasarela (Compute Engine, CE, actualmente implementado en un PC) que concentra la información recogida por los dispositivos médicos (Medical Devices MDs and Personal Health Devices PHDs) conforme al estándar ISO/IEEE 11073 (en su versión más reciente X73PHD). Este CE se comunica a través de la red externa con un servidor de monitorización que actualiza toda la información en el Historial Clínico Electrónico (HCE) del paciente conforme al estándar EN13606.

La versión actual del CE tiene una arquitectura monolítica, basada en C/C++ en la que todo el código se estructura en grupos funcionales muy acoplados, lo que dificulta cualquier modificación, ampliación o adaptación a las evoluciones del propio estándar X73. En esta TFM se pretende realizar un re-diseño completo de la arquitectura software del CE migrándolo a C# y estructurándolo como solución multi-capa para poder explotar las ventajas del paradigma de la programación orientada a objetos ya que está previsto dotarlo en un futuro de nuevas funcionalidades de valor añadido así como implementarla en nuevas plataformas portables, inalámbricas y móviles.

A partir de este re-diseño e implementación del nuevo framework X73PHD, se estudiará el estado del arte de los nuevos perfiles médicos propuestos para las tecnologías de transporte recomendadas desde el grupo especial de trabajo de X73PHD (PHDWG): Bluetooth Health Device Profile (BT HDP), USB HealthCare Device Profile (USB HDCP) y ZigBee HealthCare Profile (ZB HCP). A partir de este estado del arte, se propondrá el diseño e implementación del perfil médico BT HDP para su integración con el framework X73PHD y el servidor de Historia Clínica Electrónica con los más recientes dispositivos médicos certificados desde la iniciativa Continua Health Alliance. Además, se diseñará la capa de servicios a nivel superior según el paradigma cloud computing para poder plantear un entorno de uso real. Por último, y a partir de este entorno de uso propuesto, se realizará la evaluación completa de la nueva plataforma y el impacto de las nuevas tecnologías inalámbricas percibido por los usuarios en el contexto del proyecto WiSo (Wiener Sozialdienste) en colaboración con el grupo Healthy Interoperabilty de la universidad vienesa de ciencias aplicadas Fachhochschule Technikum Wien (en la que el alumno está realizando una estancia de investigación de tres meses) y coordinado por el Dr. Em y las Dras. Kraus y Haslinger. Esta evaluación, junto con las colaboración con el grupo del Dr. Pedro de las Heras de la Universidad Juan Carlos I para el desarrollo del perfil médico BT HDP en entornos específicos de paciente, constituirán las prácticas médicas asociadas a la TFM.

Como líneas futuras, se pretende extender las contribuciones propuestas al resto de perfiles médicos recomendados (USB HDCP y ZHC) para su integración definitiva en la plataforma lo que desembocará en un entorno de comunicación multi-tecnología completamente interoperable conforme a X73PHD. A partir de aquí, habría que estudiar las tendencias en tecnologías inalámbricas de última generación (WiFi/WiMax, Ultra Wide Band (UWB) y Long Term Evolution (LTE) y su posible aplicación a escenarios de e-Salud (analizando su adaptación y compatibilidad con el entorno sanitario, su problemática de integración y su influencia en la mejora de la calidad de vida de las personas), lo que constituirá la futura propuesta de tesis doctoral del alumno.

Estado


Archivado