Título


Medida de bioimpedancia tisular para detección de esteatosis hepática en donantes de órganos

Director


José Miguel Burdío

Descripción


Un porcentaje no despreciable de donantes de hígado no son apropiados por presentar esteatosis (acúmulo de grasa). La presencia de esteatosis se mide por medio de una biopsia, se toma una muestra del hígado del donante y se analiza al microscopio. Esto requiere intervenir al posible donante, tomar la muestra y analizarla en el laboratorio.
Pretendemos simplificar este proceso y cuantificar la esteatosis hepática (cantidad de grasa dentro de las células) mediante la medición de la bioimpedancia tisular a través de un electrodo implantado en el propio hígado. La finalidad es correlacionar la cantidad de grasa presente con las cifras de impedancia obtenidas.
Disponemos de aparatos de medida multifrecuencia, electrodos para realizar la medición, modelos animales de esteatosis.
Realizaremos mediciones en hígados de cerdo y en donantes humanos de órganos para trasplante. Nuestro equipo está formado por cirujanos, patólogos, veterinarios, bioquímicos e ingenieros.
La labor del estudiante será la de supervisar la toma de datos, interpretar los resultados, realizar las modificaciones en los experimentos y sacar conclusiones



Estado


Ofertado