Título


Análisis de la capacidad funcional en pacientes con lumbalgia crónica que reciben un tratamiento de Escuela de Espalda

Director


Ana Cristina Royo Sánchez; José Javier Marín Zurdo

Descripción


El trabajo consiste en analizar la capacidad funcional de pacientes diagnosticados de lumbalgia subaguda y crónica y comparar las medidas obtenidas entre los que se les aplica el tratamiento de Escuela de Espalda y los que no.
La Escuela de Espalda (EDE) es un tratamiento grupal de tipo teórico-práctico, que consiste en un método de enseñanza de ejercicios y actividades para la prevención de recaídas de dolor lumbar y aprendizaje del manejo el dolor crónico de forma que el paciente sea capaz de realizar las actividades de la vida diaria (AVD) y desarrollar su actividad laboral habitual. Así mismo, se transmite al paciente la idea de benignidad de su proceso lumbar subagudo y crónico y hacerle partícipe activo en el tratamiento de la EDE.
Los pacientes del estudio serán los remitidos al Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza diagnosticados de lumbalgia subaguda o crónica.
El estudio será tipo ensayo clínico, caso control. Los pacientes se distribuirán en dos grupos aleatoriamente: experimental que realiza el tratamiento y control que pasará a la lista de espera de EDE hasta que el grupo experimental termine el tratamiento.
Para realizar dicho estudio y análisis se utilizará el sistema Move-Human Sensor antes y después del tratamiento o del período en lista de espera en el caso de los controles. Para ello se colocarán 4 sensores inerciales al sujeto en la parte central de los segmentos anatómicos de cabeza, tronco (columna dorsal, lumbar y abdomen) asegurando que estos no se desglosen. Una vez colocados los sensores inerciales, desde la posición anatómica, se realizará una flexión de cabeza (para poder realizar el sincronismo entre los datos y los vídeos), se le pedirán al paciente que realice movimientos de flexión-extensión, lateralizaciones y rotaciones del tronco hasta el punto de dolor que le impida al paciente seguir. Los datos se recogerán en tiempo real. El movimiento se repetirá una segunda vez para calcular valores medios.

Estado


Ofertado