Título


Desarrollo de nuevos nanobiosensores ultrasensibles para detección de gluten en orina

Director


Dra Valeria Grazú

Descripción


La prevalencia de la celiaquía (CD) es de un 1% en Europa y del 0-5%-1% a nivel mundial, y se prevé que continúe en aumento en los próximos años. Actualmente entonces CD afecta actualmente a más de 7 millones de personas sólo a nivel europeo. El único tratamiento que existe a día de hoy para los enfermos celiacos es adherirse a una dieta estricta de por vida sin gluten y el no hacerlo puede traer graves consecuencias que van desde síntomas gastrointestinales (diarrea, pérdida de peso, etc) hasta consecuencias a largo plazo para la salud (anemia, neuropatías peroféricas, osteoporosis, linfomas, etc). A pesar de que cada vez hay más alimentos etiquetados como “libres de gluten”, es difícil cumplir con una dieta estricta y muchos de ellos consumen gluten (voluntaria o involuntariamente) ya que es un ingrediente (o aditivo) en más del 50% de la comida sólida.
En este contexto, este trabajo fin de master propone el desarrollo de un biosensor ultrasensible, económico y de fácil uso para la detección de gluten en orina, que pueda ayudar a los consumidores celiacos a comprobar que están siguiendo una dieta adecuada. En este sentido, se desarrollará un nuevo formato de biosensor de flujo lateral (LFIA) basado en el uso de nanopartículas con el que se alcance una detección visual ultrasensible. Se trabajará en un ambiente multidisciplinar y en contacto con la empresa Nanoimmunotech SL..
Para ello se generarán nanopartículas de oro con un tamaño determinado y se optimizará la biofuncionalización con anticuerpos. Las membranas de nitrocelulosa serán también funcionalizadas con anticuerpos de captura, y ambos se bloquearán para evitar cualquier interacción inespecífica no deseada. El biosensor se probará con muestras modelo para luego validarse con muestras reales de orina de pacientes.
Los objetivos específicos son:
- Selección, en base a lo descrito en bibliografía, de las parejas de anticuerpos específicos para la detección de gluten.
- Optimización de la síntesis, caracterización y funcionalización de las nanopartículas de oro con los anticuerpos de detección.
- Ensamblado de las tiras de test del LFIA y depositado de los anticuerpos de captura.
- Prueba de concepto de detección de gluten mediante LFIA
- Validación del ensayo LFIA con muestras reales de pacientes.
Además de trabajar en un ambiente multidisciplinar en el grupo Nanotecnología y Apoptosis (NAP), el estudiante aprenderá una gran variedad de técnicas tales como: síntesis de nanopartículas de oro, técnicas de unión orientada de anticuerpos a nanopartículas, técnicas de caracterización fisicoquímica de NPs (mircoscopía electrónica, potencial zeta, DLS, FTIR, TGA, electroforesis, etc), implementación de distintos formatos de inmunoensayos (dotblot, ELISA, inmunocromatografía de flujo lateral), determinación de las características de un biosensor (límite de detección, especificidad y precisión, interferencias, rango dinámico, etc), pretratamiento y análisis estadístico de muestras, etc,



Estado


Ofertado