Título


Estimación de la respuesta fisiológica en entornos hiperbáricos mediante modelado computacional basado en redes neuronales artificiales

Director


Carlos Sánchez (cstapia@unizar.es) / Eduardo Gil (edugilh@unizar.es) / Mª Dolores Peláez (mdpelaez@unizar.es)

Descripción


Con el objetivo de incrementar la seguridad de los buceadores, se pretende elaborar un modelo matemático sencillo (red neuronal artificial) que sea capaz de estimar el comportamiento fisiológico partiendo de determinadas variables medidas a presión de nivel del mar. El fin último sería ayudar a la detección de comportamientos anómalos en condiciones de reposo que no aconsejen la inmersión.
Para ello, en el estudio se dispone de una base de datos de sujetos a los que se les registraron las señales ECG y PPG durante un protocolo de inmersión simulada en una cámara hiperbárica (“bajada” desde 1 atm hasta 5 atm y “subida” de nuevo a 1 atm, con una duración aproximada de 2 horas). Los parámetros de la señales de ECG y PPG ya han sido extraídos mediante algoritmos y técnicas de procesado de señal previamente desarrollados, aunque pueden adaptarse a las necesidades del modelo que se pretende generar.
Los objetivos principales del proyecto serán:
1. Entrenar, ajustar y optimizar una red neuronal artificial sencilla (Matlab), valorando diferentes formas de agrupación de los parámetros de entrada.
2. Valorar posibles alternativas de modelado computacional diferentes de las redes neuronales artificiales.


Estado


Ofertado