Título


Control espacio-temporal de la liberación de antibióticos desde nanopartículas poliméricas mediante la monitorización a tiempo real del avance de infecciones tópicas bacterianas

Director


Gracia Mendoza y Silvia Irusta

Descripción



El aumento de la resistencia microbiana a los antibióticos es una creciente preocupación. El uso extendido y rutinario de antimicrobianos de primera línea en medicina, agricultura y ganadería durante las últimas décadas ha supuesto un incremento sustancial en la aparición de infecciones mediadas por bacterias resistentes a antibióticos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido a la resistencia a los antibióticos como una de las tres amenazas mayores para la salud global y para los seres humanos. La resistencia a los medicamentos de primera línea empleados para tratar infecciones debidas a Staphylococcus aureus está cada vez más extendida. Dicho microorganismo es causante de infecciones severas tanto nosocomiales como en la comunidad.
Esta propuesta plantea el desarrollo de nanopartículas poliméricas como sistemas de liberación controlada de antibióticos contra S. aureus, que permitan monitorizar en tiempo real el avance y progresión de infecciones tópicas causadas por dicha bacteria. El objetivo fundamental de esta propuesta es entender la progresión de una infección tópica y desarrollar parches dérmicos que adapten perfectamente la dosis de antibiótico/antiséptico necesaria de acuerdo con la carga bacteriana presente en cada momento. Además, el uso de antimicrobianos de origen natural ayudará a prevenir la resistencia microbiana.
Los objetivos específicos de esta propuesta son:
1. Síntesis y caracterización de los sistemas nanoestructurados poliméricos con diferentes velocidades de liberación en función de la cinética de la infección (liberación inicial rápida, liberación controlada de orden cero, liberación sostenida de orden uno, etc.) para ajustar la dosis de compuesto bactericida necesaria con el número de bacterias presentes en un determinado momento.
2. Síntesis y caracterización de las nanopartículas cargadas con sustancias bactericidas (antibióticos, aceites esenciales).
3. Síntesis y caracterización de parches dérmicos por electrospinning que incluyan las nanopartículas desarrolladas anteriormente.
4. Estudio de la capacidad bactericida de los materiales desarrollados en cultivos bacterianos in vitro en función de la cinética de crecimiento del microorganismo.
5. Estudio de la citocompatibilidad de los materiales desarrollados en cultivos celulares.

Estado


Ofertado