Título


Desarrollo de nuevos nanosistemas para la liberación controlada de fármacos y moléculas de señalización en la inhibición de procesos patomoleculares en el tratamiento de la artrosis

Director


Manuel Arruebo y Gracia Mendoza

Descripción


La artrosis es una enfermedad articular degenerativa, incapacitante y dolorosa caracterizada por la destrucción del cartílago y el hueso subyacente. En concreto, implica la pérdida de cartílago articular, cambios en la viscosidad del líquido sinovial e inflamación, lo que supone dolor, inflamación y rigidez articular, y por tanto el deterioro de la calidad de vida del paciente. Se estima que la artrosis afectará al 25% de la población mundial en los próximos años debido al aumento de esperanza de vida y de factores de riesgo como la obesidad, principalmente en países desarrollados. Por otra parte, los tratamientos actuales son únicamente paliativos ya que no existen tratamientos curativos para la artrosis. Con este escenario, el desarrollo de tratamientos novedosos y eficaces es de gran importancia para resolver los tres principales desafíos que plantea el tratamiento de esta patología: el desarrollo de sistemas de liberación sostenida para resolver la cronicidad; la direccionalidad al tejido clave de la enfermedad, el cartílago; y la reducción de los efectos secundarios a través del tratamiento localizado.
El principal objetivo de esta propuesta es el desarrollo de sistemas nanoestructurados capaces de liberar sustancias terapéuticas que actúan sobre objetivos moleculares del cartílago para detener la progresión de la enfermedad.
Los objetivos específicos de esta propuesta son:
1. Síntesis y caracterización de los sistemas nanoestructurados basados en PLGA, quitosano y alginato.
2. Síntesis y caracterización de los sistemas nanoestructurados cargados con moléculas terapéuticas frente a inflamación, estrés oxidativo y destrucción de cartílago y hueso (BMP7, TGF-β, N-monometilarginina, TIMPs, manitol, vitamina E, nanopartículas de óxido de cerio), con el objetivo de lograr una liberación controlada y sostenida de los compuestos para un tratamiento intraarticular prolongado y eficiente.
3. Estudio de la citocompatibilidad y eficacia in vitro de los materiales desarrollados en cultivos celulares, tanto en modelos sanos como obtenidos de pacientes afectados por la enfermedad.


Estado


Ofertado