Título


Desarrollo de andamios poliméricos por electrospinning para el tratamiento de enfermedades articulares degenerativas

Director


Silvia Irusta y Gracia Mendoza

Descripción


Las enfermedades articulares degenerativas, como la artrosis y el daño o pérdida articular debido a un traumatismo, suponen un desafío para la medicina regenerativa ya que dichas lesiones implican la pérdida de cartílago y hueso, dificultando la curación de la articulación y por tanto su funcionalidad. Se espera que la incidencia de estas patologías aumente considerablemente en los próximos años, fundamentalmente en países desarrollados dado el incremento en la esperanza de vida, las tasas de obesidad y el estilo de vida sedentario. La sintomatología de estas patologías supone dolor, rigidez articular, inflamación, pérdida de la movilidad y la subsecuente reducción en la calidad de vida. Sin embargo, los tratamientos actuales son únicamente paliativos, no consiguiendo la regeneración de la articulación y, resultando en muchos casos, en el reemplazo de la articulación. Por tanto, la necesidad de encontrar tratamientos más eficaces y dirigidos a la patología concreta del paciente es de gran importancia en medicina regenerativa.
En los últimos años, el desarrollo de andamios poliméricos biocompatibles ha atraído gran atención dada su potencial aplicación como andamios eficaces para la liberación localizada de fármacos en diversas aplicaciones en ingeniería de tejidos. La posibilidad de fabricar estos andamios supone no solo la liberación del fármaco de un modo controlado y localizado, sino también proporcionar el soporte para la regeneración tisular y personalizar el tratamiento para lograr una reparación articular eficaz.
El principal objetivo de esta propuesta es la fabricación de andamios por electrospinning que presenten 3 capas diferentes con el objetivo de dar respuesta a la complejidad estructural de la articulación para la regeneración, al mismo tiempo, del cartílago y del hueso.
Los objetivos específicos de esta propuesta son:
1. Síntesis y caracterización físico-química de los andamios fabricados por electrospinning basados en policaprolactona, hidroxiapatita y ácido hialurónico.
2. Síntesis y caracterización físico-química de andamios de 3 capas combinando los compuestos mencionados en el objetivo 1 en distintas proporciones para cumplir con la composición de la interfaz cartílago-hueso.
3. Estudio de la citocompatibilidad de los andamios desarrollados en cultivos celulares 3D.

Estado


Ofertado