Título


Nanosistemas para la mejora en la biodisponibilidad de fármacos en el tratamiento del cáncer de colon

Director


Manuel Arruebo y Gracia Mendoza

Descripción


El cáncer de colon es la tercera causa de mortalidad por cáncer en el mundo con una incidencia que ha aumentado en la última década. El tratamiento más utilizado para combatir la enfermedad es la quimioterapia, pero sus efectos secundarios llevan a la necesidad de desarrollar nuevos sistemas que permitan tratar de una forma más eficaz este tipo de tumores, reduciendo los efectos perjudiciales para el paciente y consiguiendo una liberación controlada y localizada en el tejido diana. Por otra parte, el desarrollo de nanomateriales en distintas terapias ha supuesto una mejora en la biodisponibilidad de los agentes terapéuticos, facilitando la liberación controlada y dirigida de fármacos.
De este modo, el desarrollo de nanomateriales para la liberación localizada de fármacos antitumorales en el intestino es de gran importancia para la mejora de los tratamientos disponibles frente al cáncer de colon.
El principal objetivo de esta propuesta es el desarrollo de nuevas estrategias para la liberación de agentes antitumorales frente a cáncer de colon, a través de su encapsulación en nanomateriales poliméricos y estudiando su transporte en epitelio intestinal, mediado fundamentalmente por transportadores de membrana ABCG.
Los objetivos específicos de esta propuesta son:
1. Síntesis y caracterización físico-química de los nanomateriales poliméricos biocompatibles (ej: PLGA).
2. Síntesis y caracterización físico-química de los nanomateriales desarrollados encapsulando agentes antitumorales (ej: mitoxantrona).
3. Estudio de la citocompatibilidad y de su efecto in vitro frente al fármaco libre en cultivos celulares wild type y knock out para transportadores ABCG.

Estado


Ofertado