Título


Detección y cuantificación de depósitos de hierro mediante Imagen por Resonancia Magnética

Director


Francisco José Lázaro

Descripción


Siendo el hierro un elemento de la mayor importancia en la fisiología del cuerpo humano, tanto su defecto como su exceso constituyen situaciones patológicas. En casos de sobrecarga de hierro, por causas de tipo genético o como resultado de otras patologías, es conocida la aparición de depósitos minerales nanométricos de este elemento en determinados órganos (hígado, corazón, etc), cuya presencia origina daño en los tejidos y acaba con la disfunción del órgano. La detección y monitorización de tales depósitos es, por tanto, de gran importancia en el diagnóstico y en la prevención, si bien hasta el momento requiere biopsia la cual no está libre de riesgos y no puede aplicarse a todos los órganos. (P.D. Jensen, "Evaluation of iron overload", British Journal of Haematology 124, 697–711 (2004), J.C. Wood "Magnetic resonance imaging measurement of iron overload", Current Opinion in Hematology 14, 183-190 (2007))

La Imagen por Resonancia Magnética (MRI), como técnica clínica no invasiva de gran interés por su alto grado de contraste entre tejidos blandos y por el hecho de no involucrar radiaciones ionizantes, ha sido propuesta como medio para detectar los depósitos de hierro. El procedimiento no es inmediato y en gran medida indirecto, pero sin duda es altamente atrayente.

El trabajo que se propone contempla la simulación y la obtención experimental de imágenes de MRI correspondientes a hierro en distintos estados incluyendo tanto aspectos cuantitativos como cualitativos del contenido de dicho elemento. El trabajo desarrollado debe ser de utilidad en el proceso de implementación de las citadas técnicas no invasivas en el ámbito clínico.

Se requerirán conocimientos básicos de la técnica de MRI, los cuales serán ofrecidos en la asignatura de este máster titulada "Tecnologías de captación de imágenes médicas" y la persona interesada debe poseer interés en la simulación matemática de fenómenos físicos con origen en la realidad experimental. El trabajo, por otra parte, puede potencialmente servir de comienzo a una Tesis Doctoral en el Grupo de Análisis Magnético de MAteria Nanodispersa (www.unizar.es/biohierro).



Estado


Ofertado