Título


Localización de haces en el tratamiento del cáncer con radioterapia

Director


Juan Manuel Artacho

Descripción


El Cáncer es hoy en día una de las principales causas de muerte en todo el mundo y la cifra de afectados por esta enfermedad no deja de aumentar día a día. La radioterapia es uno de los tratamientos más habituales usados para hacer frente al cáncer, bien como un tratamiento único o formando parte de un tratamiento conjunto con cirugía y/o quimioterapia.
En concreto, la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) es una técnica avanzada de radioterapia que permite ajustar la radiación a la forma tridimensional del tumor mediante la modulación de la intensidad del haz de radiación. Con esta finalidad, esta técnica emplea múltiples haces no uniformes de radiación que se sitúan en diferentes posiciones del espacio.
Un aspecto clave y fundamental para conseguir los objetivos de dosis especificados por el especialista es elegir adecuadamente las posiciones en que se sitúan los focos de los diferentes haces de radiación.
En este trabajo se pretende abordar la problemática anterior, estableciendo como objetivo principal el diseño de estrategias que permitan determinar a priori el grado de conveniencia de las distintas posiciones espaciales para los focos de radiación.


Estado


Ofertado