Título


ISO/IEEE 11073: estándar de interoperabilidad para dispositivos médicos y su aplicación en la monitorización de pacientes

Director


Ignacio Martínez Ruiz

Descripción


Los avances en el campo de la Ingeniería Biomédica han dado lugar al desarrollo de equipos de adquisición y medición de parámetros vitales cada vez más precisos, manejables y, al mismo tiempo, accesibles para el paciente y completamente integrados en su vida cotidiana. De la mano de la Inteligencia Ambiental y el auge del Hogar Digital, la monitorización de pacientes en modo local (domiciliario) o remoto (hospitalario) se presenta como un importante servicio de supervisión del usuario mediante la incorporación de sistemas formados por uno o varios de estos equipos médicos. Sin embargo, la mayoría de prototipos y soluciones de telemonitorización que han venido desarrollándose en los últimos años, aunque válidas, arrastran una cierta heterogeneidad que no las hacen extensibles e integrables con otras aplicaciones similares y en el contexto sanitario global. Para ello, en la actualidad, un aspecto clave a tener en cuenta en este tipo de sistemas es el diseño basado en normas que definan completamente las reglas con las que los dispositivos médicos se conectan al sistema, encapsulan los datos y los transmiten; es decir, un protocolo estándar.

El estándar para la comunicación de dispositivos médicos asumido dentro la Unión Europea es la norma ISO/IEEE 11073 (X73). Esta familia de estándares abarca los siete niveles de la pila de protocolos y proporciona la versatilidad suficiente para convertir la información en un formato interoperable de manera que pueda ser intercambiada entre un dispositivo de salud personal y un sistema central de registro. Los datos posteriormente pueden ser enviados a un centro remoto de control o almacenamiento de Historial Clínico Electrónico (HCE), así se permite construir sistemas más completos que constituyan soluciones globales.

La norma X73, que nació centrada en el Punto de Cuidado (PoC) del paciente y enfocada a su implantación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), ha experimentado en los últimos años diversas evoluciones no contempladas inicialmente (nuevos casos de uso, nuevas tecnologías de interconexión, nuevos perfiles, etc.). En esta línea, el Comité Europeo de Normalización (European Committee for Standardization, CEN) ha sido capaz de prever este giro tecnológico ofreciendo una nueva versión de X73, manteniendo intactos los aspectos más característicos, y optimizando otros acorde a las nuevas tendencias: el denominado X73PHD (Personal Health Device communications).

A partir de todas estas premisas, este Trabajo Fin de Master (TFM) tiene como objetivo principal realizar un análisis minucioso de la norma X73 y su evolución más reciente X73PHD, acorde con las tecnologías disponibles actualmente. El planteamiento desde el punto de vista de ingeniería de este análisis técnico se completará con su aplicación médica sobre dispositivos específicos en el entorno del Servicio de Electromedicina del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa", constituyendo está última parte la componente de prácticas del TFM.

Se desglosan a continuación los objetivos específicos a desarrollar en el TFM correspondientes a las siguientes tareas:

  • Análisis del estado del arte de la monitorización de pacientes y la problemática de estandarización e interoperabilidad.
  • Estudio detallado de la norma X73 y su aplicabilidad e implementación a dispositivos y entornos médicos.
  • Informe de evolución de la norma a X73PHD y seguimiento de sus implicaciones y actualizaciones.
  • Diseño e implementación práctica de servicios basados en X73 sobre dispositivos médicos específicos.
  • Desarrollo de nuevos servicios basados en X73PHD incluyendo nuevas tecnologías, dispositivos y funcionalidades.
  • Propuestas de nuevas aplicaciones, próximos avances del estándar y posibles líneas de investigación.


Estado


Archivado