Título


Diseño y evaluación de un entorno WEB orientado a teledermatología

Director


Álvaro Alesanco Iglesias

Descripción



La aplicación de las nuevas tecnologías en favor de la medicina es, a día de hoy, una solución atractiva ante el incremento actual de la demanda de atención sanitaria consecuencia directa del envejecimiento progresivo de la población. Este hecho que muchas veces conlleva al desbordamiento de los servicios de salud y que además propicia un incremento en el gasto dedicado a la atención sanitaria, impulsa la necesidad de diseñar y desarrollar servicios de telemedicina que permitan tanto disminuir estos costes, como agilizar acceso a la atención sanitaria e incrementar el número de pacientes atendidos.

De la misma forma, y con el objetivo de facilitar y agilizar la prestación de servicios sanitarios a personas con enfermedades en la piel, nace la Teledermatología. Este es un ámbito de gran interés y amplia expansión en el campo de la e-Salud, ya que, por ejemplo, en algunos casos de cáncer de piel, un diagnóstico precoz aceleraría la aplicación del tratamiento adecuado evitando así un empeoramiento de la enfermedad del paciente. Además, en zonas como Aragón, en las que existe una amplia extensión geográfica, los desplazamientos al especialista suponen para pacientes y familiares un coste en tiempo y días de trabajo perdidos, por lo que, una solución de estas características evitaría estas pérdidas en situaciones no necesarias.

Actualmente, destacan dos propuestas para la aplicación de la Teledermatología. La primera de ellas se basa en la realización de consultas mediante sistemas de videoconferencia y la segunda en la utilización de sistemas store and fordward. El objetivo que persigue este proyecto fin de master, es la creación de un escenario de comunicación entre los centros de atención primaria y los especialistas dermatólogos que favorezca una relación horizontal entre ellos para obtener un primer diagnóstico por parte del dermatólogo en menos de 48 horas que aconseje o no una posterior visita al mismo. Para ello, se propone basar el desarrollo en un servidor web para trabajar en modo store and fordward y proporcionar así un servicio de Teledermatología desde los centros de atención primaria que agilice el diagnóstico y reduzca considerablemente los tiempos de espera en la primera consulta al dermatólogo.

Estado


Archivado