2023/05/31 15h 3D Bioprinting: moving forward tissue regeneration – Miguel Angel Mateos Timoneda

Dr. Miguel Angel Mateos Timoneda

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

Bioengineering Institute of Technology

Fecha: 31-05-2023

Hora: 15:00 h

Lugar: Aula A.06 del edificio Ada Byron

El Dr. Miguel Angel Mateos Timoneda es Profesor Contratado Doctor en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y es investigador principal en el Bioengineering Institute of Technology de la misma universidad.

Su carrera científica empezó en la Universidad de Salamanca, donde cursó la licenciatura en Ciencias Químicas (1994-1999). Durante este tiempo, realizó estancia en prácticas en SIDENOR, empresa metalúrgica, radicada en Reinosa (Cantabria). En dicha estancia, trabajó en el laboratorio de control de calidad. Después, desde septiembre de 1999 hasta junio de 2000, trabajo con el Prof. Dr. Francisco Bermejo, en el departamento de química orgánica de dicha Universidad, en la síntesis estereocontrolada de productos naturales con actividad biológica. Dicho trabajo le sirvió para conseguir el Grado de Salamanca (Sobresaliente Cum Laude), también conocido como la tesina. Durante este tiempo, los resultados obtenidos dieron lugar a una publicación científica.

Con posterioridad, en marzo de 2001 empezó sus estudios de doctorado en la Twente Universiteit (UT) (Enschede, Países Bajos) y el MESA+ Institute bajo la supervisión de la Dra. Mercedes Crego-Calama y el Prof. Dr. David N. Reinhoudt. El 22 de abril de 2005 obtuvo su título de doctor con la tesis titulada «Functional Chiral Hydrogen-Bonded Assemblies». Desde un punto de vista cuantitativo, los resultados de la tesis dieron lugar a la publicación de 7 artículos en revistas de alto impacto (entre ellos, 2 Angewandte Chemie, 1 JACS, 1 revisión Chem Soc Rev). Durante este tiempo, logró profundizar en el estudio de la química orgánica para obtener las distintas subunidades que posteriormente se autoensamblaban para obtener constructos funcionales. Esto le permitió obtener una amplia experiencia en el campo de la química supramolecular.

Seguidamente, desde septiembre de 2005 hasta septiembre de 2007, tuvo un contrato postdoctoral en el grupo de los Prof. Jan Feijen y Prof. Johan Engbersen en la misma universidad. Durante este tiempo, estuvo a cargo del desarrollo de una nueva línea en la síntesis y caracterización biológica y fisicoquímica de nuevos polímeros biodegradables para terapia génica. Tuvo la oportunidad, por primera vez, de guiar a diversos estudiantes de máster. De este periodo, se publicaron 3 artículos en revistas del primer cuartil (2 de ellas, incluso del primer decil). Durante este tiempo, aparte de introducirse en el campo de los polímeros biodegradables, le sirvió para ganar amplio conocimiento de cultivo celular y estudios in vitro, especialmente de internalización de nanopartículas poliméricas. Debido a ello, fue el encargado de incorporar dichos estudios al grupo de investigación. Para ello, realizó una estancia de 10 días en el grupo del Prof. Wim Hennink de la UU (Utrecht, Países Bajos).

En octubre de 2007 regresó a España contratado como investigador senior por el CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII. Su investigación la llevó a cabo en el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC) en el grupo Biomaterials for Regenerative Therapies liderado por la Prof. Elisabeth Engel y Prof. Dr. Josep A. Planell (hasta 2013), en el que estuvo hasta septiembre de 2019. Fue el responsable de empezar diversas líneas de trabajo, como la biofuncionlización de polímeros biodegradables, el desarrollo de nuevas técnicas de fabricación de micro/nanopartículas para terapia celular y liberación controlada de fármacos, y últimamente, el uso de impresión 3D y bioimpresión para ingeniería de tejidos. Fue el responsable técnico de la plataforma de prototipado rápido de la ICTS Nanbiosis del CIBER-BBN. Ha publicado más de 30 artículos, varios capítulos de libros, 3 patentes y 9 conference procceddings. También, desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2019 fue profesor asociado en el departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Técnica de Cataluña (UPC).

Desde septiembre de 2019 hasta la actualidad, tiene su cargo actual. Lleva a cabo su investigación en el uso de andamios inteligentes, principalmente fabricados mediante bioimpresión) para el tratamiento de lesiones osteocondrales. Para ello, utiliza todo el conocimiento previo en química orgánica y supramolecular para desarrollar dichos andamios inteligentes. Desde un punto de vista cualitativo, ha publicado diversos artículos.

Abstract

The world is becoming unprecedentedly connected thanks to emerging media and cloud-based technologies. The holy grail of metaverse requires recreating a remotely shared world as a digital twin of the physical planet. In this world, the human is probably the most complex mechanical, physical, and biological system. Unlike computers, it is remarkably challenging to model and engineer how humans perceive and react in a virtual environment. By leveraging computational advancements such as machine learning and biometric sensors, this talk will share some recent research on altering and optimizing the human visual and behavioral perception toward creating the ultimate metaverse.

Bio

Qi Sun is an assistant professor at New York University, Tandon School of Engineering (joint with Dept. of Computer Science and Engineering and Center for Urban Science and Progress). Before joining NYU, he was a research scientist at Adobe Research and a research intern at NVIDIA Research. He received his Ph.D. at Stony Brook University. His research interests lie in computer graphics, VR/AR, vision science, machine learning, and human-computer interaction. He is a recipient of the IEEE Virtual Reality Best Dissertation Award.