Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica

Inicio

El programa de doctorado en Ingeniería Biomédica está organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Zaragoza. Se realiza desde el curso 2003-04 y actualmente se regula por un convenio firmado el 23 de junio de 2011, y adendado en Mayo de 2012.

Los estudiantes del programa se pueden matricular en cualquiera de las dos universidades, de la cuál dependerán administrativamente, y pueden realizar cualquier curso o actividad de la oferta del programa interuniversitario. La información del programa en la UPC puede encontrarse en este enlace. El programa conjunto de doctorado cuenta también con un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para la cooperación académica con su Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica.

En la página de documentación se pueden consultar los diferentes convenios mencionados.

foto1
foto2
foto3

El Programa de Doctorado obtuvo la Mención de Calidad del Ministerio de Educación (MCD2003-00157) desde la primera edición y de manera continuada todos los años siguientes: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010. Posteriormente, obtuvo la Mención de Excelencia (MEE2011-0509) con validez para los años 2011,2012, 2013. En 2009 fue verificado como programa de doctorado de acuerdo con el RD 1393/2007, (corrección error en resolución), y mas tarde en 2012 fue de nuevo renovada la verificación.

En la página de calidad se pueden consultar los enlaces mencionados.

En 2019 el Programa obtuvo la renovación de la Acreditación, obteniéndosela calificación CON EXCELENCIA por parte de la AQU en el seguimiento de 2020.

aqu logo

Formación:

Para aquellos estudiantes que hayan cursado el máster en Ingenieria Biomedica, esta formación consistirá en la realización y defensa de una tesis doctoral, así como la realización de actividades formativas durante cada curso, que serán reflejadas en el Documento de Actividades.

A aquellos estudiantes que procedan de otros estudios previos, la Comisión Académica del Programa de Doctroado les asignará créditos de formación complementaria de entre los cursos ofertados en el Máster Universitario en ingeniería Biomédica.

Los grupos de investigación que dan soporte al programa se encuentran en gran medida vinculados al Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB) y al Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) de la UPC y al Instituto de Investigación en Ingeniería de aragón (I3A) de la UZ, respectivamente. Muchos de los grupos pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Centro del Instituto de Salud Carlos III, con acceso a la ICTS NANBIOSIS del CIBER-BBN.

El programa permite formarse en temas de investigación mediante la realización de una tesis doctoral en alguno de los siguientes campos: la biomecánica y los biomateriales, la Ingeniera de Tejidos,  mecanobiologia, microfluidica, instrumentación biomédica, el análisis de las señales biomédicas, la modelización y simulación de biosistemas, la robótica médica y la imagen médica, la dosimetría de las radiaciones, etc.