PhD Program in Biomedical Engineering

Access and Admission

Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa).

 

Información específica del programa

Oferta de plazas: 10

 

Perfiles preferentes:

Perfil de ingreso

Dado el carácter multidisciplinar del ámbito científico del Programa, las titulaciones  de grado de procedencia son muy diversas. La formación previa más adecuada para el ingreso al Programa de Doctorado de Ingeniería Biomédica corresponderá a Graduados con perfiles científicos y tecnológicos y que habrán cursado el máster en Ingeniería Biomédica o un máster afín al ámbito científico del Programa. Además de este perfil académico, se consideran importantes determinadas características personales como son el interés por los proyectos de investigación que se desarrollan en el programa, capacidad crítica y analítica, tener iniciativa, constancia y persistencia su trabajo, capacidad para trabajar en equipo y para comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita.

Criterios específicos de admisión y ponderación

Las principales titulaciones de acceso son las siguientes:

  • Titulaciones que tienen acceso directo. Los estudiantes que hayan cursado los estudios de Máster en Ingeniería Biomédica tendrán acceso directo al programa de doctorado sin necesidad de realizar complementos formativos.
  • Titulaciones que requieren complementos formativos. Se aceptarán otras titulaciones equivalentes, en las que se haya realizado una formación en las técnicas que tengan especial relevancia para el desarrollo de una tesis doctoral en Ingeniería Biomédica. La comisión académica determinará los complementos formativos requeridos.

Los criterios de admisión al programa incluyen también los siguientes aspectos:

  • Se valorará especialmente el contacto personalizado previo con el estudiante, mediante entrevistas, cuestionarios o ejercicios, para valorar su adecuación al programa y su motivación.
  • Se valorarán otros aspectos como el conocimiento de idiomas o la experiencia investigadora previa.

Criterios de Selección:

Con el objetivo de la priorización y selección de los estudiantes que cumplan todos los requisitos de acceso, se establece la siguiente ponderación de los criterios de admisión:

  • Expediente académico: 50%
  • Contacto personalizado y entrevista: 25%
  • Motivación: 5%
  • Conocimiento de idiomas: 10%
  • Experiencia investigadora: 10%

 

El órgano responsable de la admisión de los estudiantes es la Comisión de Estudios del Programa Conjunto de Doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Zaragoza. De acuerdo con el convenio de colaboración entre ambas universidades, esa Comisión puede autorizar la función de la admisión a los Coordinadores del Programa de cada universidad.

Para otros aspectos sobre la gestión del proceso de admisión ver la página de la Escuela de Doctorado (https://escueladoctorado.unizar.es/admisi%C3%B3n-en-un-programa-de-doctorado-puntos-clave).

En particular, mencionar que la Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo.

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera.

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa.

 

Complementos formativos

Perfil:

Los estudiantes que accedan desde otros másteres, según la formación académica previa, podrán requerir la realización de complementos de formación en asignaturas del Máster en Ingeniería Biomédica, con un número inferior a 60 ECTS. Los complementos serán, en todos los casos, de formación investigadora y serán propuestos por la comisión de estudios, en función del currículum del estudiante.

Complementos a cursar:

La comisión de estudios establecerá los complementos de formación a cursar por cada estudiante, en función de las materias cursadas en su máster de procedencia y de la línea de investigación elegida para la tesis. La comisión de estudios del programa realizará un seguimiento de los complementos de formación cursados y establecerá los criterios convenientes para limitar su duración.

Las posibles asignaturas del Máster en Ingeniería Biomédica a cursar en función de la formación obtenida previamente pueden verse en el siguiente link

https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2017&estudio_id=629&centro_id=110&plan_id_nk=547&sort=curso:

 

 

Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clavepreciosdescuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.